F
Fecha de vencimiento: Por lo general se refiere a la fecha que vence un contrato, crédito, etc. En los mercados futuros, es el día en que finalizan los contratos requeridos a esa fecha. Estas fechas coinciden siempre con los terceros viernes de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, o el día hábil inmediato anterior si ese viernes resultase festivo.
Financiero: Es la persona que aporta dinero a una empresa o a un determinado proyecto. En un sentido más genérico, también se les da este nombre a las personas relevantes en el mundo de la banca y de las finanzas.
Finanzas: De esta forma se conoce a la parte de la economía que se encarga del estudio de los mercados de dinero y capitales. También se ocupa de las instituciones y participantes que en ellos intervienen, de las políticas de capitalización de recursos y de distribución de resultados, del estudio temporal del dinero, de la técnica del interés y del coste de capital.
Fluctuación: Nombre que se le asigna a los mercados financieros en general, a las oscilaciones de los precios de los títulos dentro de una zona de valores.
G
Ganancia de capital: Es la diferencia entre el valor de venta y el de compra de los bienes.
H
Hipoteca: Es el derecho que hace que determinados bienes tengan que cumplir una obligación, por lo que serán ejecutadas en caso de que esta no sea cumplida a su vencimiento. Normalmente se realiza sobre bienes inmuebles, pero puede recaer sobre todo tipo de bienes (acciones, títulos, etc.)
L
Largo plazo: Es el periodo de tiempo en operaciones bursátiles con vencimiento de la orden mayor a un año. Es una clasificación subjetiva y depende del sector económico y de la actividad.
Liquidez: Es una de las características que definen una inversión junto con la seguridad y la rentabilidad. En un sentido más concreto, se refiere al dinero en efectivo o en futuros activos financieros fácilmente convertibles en dinero.
Logro de aprendizaje: Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y valores que debe alcanzar el Aprendiz en relación con los objetivos o Resultados de Aprendizaje previstos en el diseño curricular. De los logros de aprendizaje obtenidos, se infiere su competencia
M
Matemática Financiera: La matemática financiera se pueden dividir en dos grandes bloques de operaciones financieras: operaciones simples, con un solo capital, y complejas, las denominadas rentas, que involucran corrientes de pagos como es el caso de las cuotas de un préstamo.
Mercado: En términos generales es el lugar en el que se ofrecen productos a la venta, normalmente con una periocidad fijada, aunque actualmente, con el desarrollo de las comunicaciones es posible hablar de mercado sin necesidad de un lugar físico.
Moneda: En términos generales se refiere al dinero de curso legal que se puede usar como medio de pago en un país. En un sentido más concreto, también se usa esta palabra para nombrar a la divisa de un país.
N
Negociable: Es un término que se aplica a los activos financieros que pueden ser comprados o vendidos.
Negocio: Es una ocupación lucrativa que cuando tiene cierto volumen, estabilidad y organización se llama empresa.
O
Operación: Es el acto intencionado para negociar algo según las reglas preestablecidas.
Operación a plazo: Es el tipo de operación que se realiza en un mercado de futuros. Puede ser de divisas, acciones o materias primas.
P
Pagar: Es satisfacer una deuda u obligación entregando una cantidad de dinero en efectivo o algún, medio de pago equivalente.
Pagaré: Se trata de un documento privado por el cual una persona se compromete a pagar a otra, o a su orden, una cantidad determinada en una fecha fija. Los pagarés más usados son los bancarios, los de empresas y los del tesoro público.
Pago: Cumplimiento efectivo de una obligación o deuda.
Pensamiento crítico: El pensamiento crítico es un proceso que se propone analizar, entender y evaluar la manera en la que se organizan los conocimientos que se pretenden interpretar y representar en el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas
Pérdida: Es sinónimo de déficit y equivale al saldo negativo de un negocio u operación.
Plazo: Es el periodo de tiempo que se fija para el cumplimiento de una obligación o para la realización de un acto. También se denomina así a cada uno de los pagos regulares y parciales de una obligación.
Porcentaje: Es la fracción de un todo expresada en tanto por ciento, que se calcula dividiendo el valor correspondiente entre el total que lo comprende y multiplicándolo por cien.
Precio: Es el valor en dinero de un determinado bien.
Préstamo: Es el contrato por el que una de las partes entrega a la otra dinero u otra cosa fungible, con la condición de devolver otro tanto de la misma especie y calidad. Habitualmente lleva consigo el pago de interés.
R
Renta: Es el beneficio que produce actualmente un bien.
Renta fija: De esta forma se conoce al conjunto de activos financieros que tienen una rentabilidad fija como los bonos, los pagarés, etc. La renta fija no implica la seguridad de cobro, que depende de la solvencia del emisor.
Renta variable: En términos genéricos es el término que se aplica al mercado de acciones. Se la denomina así porque la rentabilidad depende del pago variable de los dividendos, el cual a su vez depende de los beneficios de la sociedad y de su política de dividendos.
Rentabilidad: Es una de las características que definen una inversión junto con la seguridad y la liquidez, consistiendo en la obtención de beneficios en una actividad económica y financiera.
S
Saberes: Conocimiento profundo de una o más materias.
Saldo: La cantidad que resulta de compensar él debe con el haber de una cuenta. Puede ser positivo o negativo.
Saldo Acreedor: Es el saldo que figura en el haber de una cuenta o crédito. Saldo positivo.
Saldo deudor: Es el saldo que figura en él debe de una cuenta o crédito. Saldo negativo.
Suscribir: Es el compromiso para comprar títulos de renta fija y variable.
T
Tasa: Es la proporción de un activo financiero medido en unidades de otro activo.
Tipo de interés: Es lo que cuesta usar el dinero en un crédito, préstamo u otra obligación financiera. Generalmente se fija en forma de una tasa porcentual anual.
Título: También conocido como título valor, es un documento necesario para ejercer el derecho literal y autónomo mencionado en el mismo. Un caso típico de título son las acciones.
Tutoría: La tutoría hace referencia a la dirección o amparo de una persona respecto de otra y al cargo de tutor.
U
Utilidad: Se aplica a la satisfacción de necesidades que se obtiene por la utilización de un bien. Se usa como sinónimo de beneficio.
V
Valor: Es la utilidad de un bien que permite recibir en equivalencia una determinada cantidad de dinero. Es subjetivo y se cuantifica en el momento de la compraventa. En bolsa se usa como sinónimo de sociedad o empresa.
Valor actual: Es el resultado de descontar cantidades futuras de la cantidad presente, utilizando una determinada tasa de descuento. Esta tasa de descuento refleja los tipos de interés del dinero y el elemento de riesgo que existe en la operación.
Valor nominal: Se refiere a la cantidad que aparece en cada título o acción y representa el importe que la entidad emisora reconoce haber recibido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario